Don Milován: un ejemplo de vida
Don Milován Plesnicar cumplió sus 90 años y por ello nos acercamos a su casa para charlar, para escucharlo, y con admiración nos encontramos con un ser sorprendente, lúcido y luchador.
Zonda 21: ¿Donde nació?
M. Plesnicar: Nacien en Ravnica, provincia de Gorizia, que pertenecia a Austria, pero luego de la guerra de 1914 fue ocupada por Italia, y entonces pasé a ser italiano.
Z: ¿Cómo Ilegó a Maza ?
M.P: Sali de Trieste el 19 deciembre de 1929 y me Instalé en Buenos Aires.
Trabjé en una empresa de ómnibus, pero quebró y quedé sin trabajo ysin plata, pues no existian las indemnizaciones. Fui al Patronato Italiano, donde colocaban gente según su especialidad. Antes que yo habia dos mecánicos, que rehusaron el trabajo porque era a 500km de Buenos Aires, en el campo. Yo acepté y parti un domingo 6 de setiembre de 1931. En el viaje conoci un chacarero de Toay que me comentó sobre la miseria, la sequia, los animales muertos y entonces pensé; ¿qué hago yendo a Maza? Llegué a Catriló, tomé otro tren y al pasar por la Estancia Maria Pilar observé el viento y la tierra que volaba y me dije: ¡pero esto es un desierto!
Yaen Maza, preguenté a un policia y me Ilevó al hotel Colón. Unos dias después, yo habia decidido irme, pero cuando fui a pagar la cuenta del hotel, con las valijas hechas, el dueño me convenció de que me quede trabajando para él.
Z: ¿Cómo era Maza en aquella época?
MP: Habia sólo seis autos en todo el pueblo, las casas eran ranchos chorizo (de adobe y paja). Recuerdo que desde 1930 a 1933 pasamos mucha miseria, luego la situación comenzó a mejorar. Mientras tanto la gente pobre subsistia gracias al reparto de carne y pan que suministraban los vecinos más generosos y algunos otros quelo hacian por intereses politicos.
Z: ¿Recuerda alguna anécdota que nos quiera contar?
M.P: Desde que llegué yo progresó un 100%. Antes habia puro rancheiro. Yo tengo fotos: muestran Los Vascos todavia con molinos. Habia muchos comercios que hoy desaparecieron: Casa Marcaida, lo de Jorge, Eciolaza (frente a lo de Otero), lo de Prudente.
Z: ¿Qué es lo que le da alegria?
M.P: Taniendo espiritu siempre hay que buscar la alegria, no hay que buscar dificultades, no hay que buscar odios, no hay que buscar tristezas. Hay que ir para delante.como se dice en criollo. Porque yo de joven, cuando vine acá, no sabia hablar. Cuando yo decia una palabra y la decia muy distorsionada todos se reian y me cachaban. Todas esas dificultades si uno no tiene espiritu no las aguanta. He ido aguantando hasta llegar a los 90 años. Yonunca pensaba que iba a llegara a los 90…
Z: ¿Qué espera del mañana?
MP: Yo espero vivir unos dias más, si me deja el Dios, cuando él baja la caña no hay nada que hacer.
Z: ¿Qué consejo le daria a los jóvenes?
M.P: Les diria que hay que aprender a trabajar y estudiar alguna cosa, porque el que no aprende siempre es un miserable, va para menos. Pero si estudia o si sabe trabajar aunque no tenga estudio, con trabajo honesto va a ir para adelante. Hay que empezar de joven. A mi me agarró la guerra cuando tenia 8 años. Después pasamos todas las miserias que uno puede imaginar. Fuimos curtidos a fuerza de fuego. Por eso, repito, hay que estudiar, hay que aprender, porque ése es el progreso que tiene que buscar la juventud. Que no se engañen: el que no sabe trabajar no sabe nada. Con este claro mensaje nos fuimos de la casa de Don Milován, convencidos de que estuvimos frente a un claro »ejemplo de vida«.
Anabella Vallaro
Sebastián Niccolini
Ni komentarjev:
Objavite komentar